miércoles, 29 de abril de 2009

Mirar la publicidad con otros ojos


Hoy hemos empezado a trabajar la publicidad. Para abrir boca os he encargado buscar información y elaborar cada uno un post sobre "La manipulación publicitaria". Si aprendemos a mirarla de forma crítica, nos vamos a divertir mucho.

Os propongo que miréis con atención este publivía que está estos días en los alrededores del Instituto. ¿Dónde está el truco?, ¿Cómo pretenden que creamos que es una ganga la oferta?



Después de dejar un inteligente comentario, seguís trabajando vuestros post. Os recomiendo visitar, entre otras, las siguientes páginas. Veréis lo interesantes que son:

La vida de paleolítico

El Paleolítico se divide en tres etapas que son:
Inferior : 2’5 millones-100.000 a. C.
Medio :100.000-35.000 a. C.
Superior :35.000-10.000 a. C.
Cada etapa corresponde a un estadio de la evolución en el proceso de humanización.


En el paleolítico el clima era muy frío, vivían de la caza y de la recolección vegetal y las herramientas eran de piedras talladas, de madera y de huesos.
La vida de paleolítico era muy dura, sólo un seres humanos cumpliría los 40 años tendrían una vejez difícil, tenían dolores de artritis, reumatismo, escorbuto, y amenazados de muerte con cada hueso roto o muela infectada.

La vida en el paleolítico

En el Paleolítico, la lucha por la supervivencia fué una lucha del humano con la naturaleza y con otras especies de animales.
Como tuvieron una vida muy dura, sólo una minoria de seres humanos cumplirían 40 años, y sería muy dificil la vejez los que llegaran a esa edad .

La alimentación de los seres humanos dependía de la recogida de plantas y otros vegetales, así como la ingestión de insectos (etc.)
También el Homo Erectus se alimentaba de carne de bisonte o mamut . Ingerían carne en estado de semiputrefacción.

Los grupos o hordas vivían en las cuevas y se refugiaban del frio y la humedad. estos sitios servían de lugar de enterramiento y de cultos.

En esa etapa del paleolítico había trabajo para hombres y mujeres. Los hombres iban de caza a matar animales y las mujeres cuidaban las crías.

martes, 28 de abril de 2009

El último día de mi vida


Este es un libro que trata sobre un hombre que se quiere matar (suicidar), nos cuenta cómo lo va ha hacer.

Pienso que no está muy bien hecho porque se repite con decir las horas. El se va ha matar con un tren que viene desde bastante lejos, y que si se retrasa un poco con lo que sea, no llegaría a tiempo, por otro lado, también se puede ver la relación que lleva el protagonista con sus amigos etc.

Es un libro bastante bueno, pero tiene algunos fallos, como el que ya he dicho de que el protagonista repite la hora muchas veces.


lunes, 27 de abril de 2009

El eje cronólogico de la humanidad.


A lo largo del año escolar hemos estado realizando un eje cronológico de toda la historia de la humanidad por el techo del intituto a lo largo de 128 metros, ocupando varios pasillos del mismo.
Queríamos representar graficamente la enorme dimensión de la Prehistoria frente a lo que entendemos como Historia.

Era tan enorme la duración del Paleolítico que nos hizo dudar cómo de 128 metros de longitud del eje, la Historia, desde la aparición de los primeros documentos escritos, representaba sólo 27 centímetros. Todo el enorme resto era Prehistoria.

Lo hemos realizado para aprender Historia, pero también para que el resto de los compañeros se asombren como nosotros de la enorme dimensión de nuestra historia, y lo poco que representa la Edad Contemporánea (¡ 1 centímetro! ), frente al resto (¡128 metros!). Os recomendamos que sigáis el recorrido del eje y conprobéis con vuestros propios ojos el emocionante recorrido de la historia de la humanidad.

Llevar a cabo la actividad no ha sido fácil. Empezamos un poco lentos, hasta el punto que pensamos que no lo íbamos a terminar a tiempo, pero en el segundo trimestre empezamos a coger un ritmo de trabajo constante y adecuado. Y ahí lo tenéis.

Ha sido un duro trabajo en el que hemos participado toda la clase sin excepción. Mereció mucho la pena.






El ser humano un simple objeto de consumo

Aquí os dejo un vídeo sobre la manipulación de la publicidad.











El ser humano es un consumidor imparable y la publicidad es algo que los hace aún más vulnerable al consumo de los productos que el ser humano no puede vivir sin el pero la publicidad hace que compren innecesariamente productos...

miércoles, 22 de abril de 2009

La vacuna de el virus del papiloma humano



La vacuna del virus del papiloma humano es una tratamiento es para prevenir un cáncer de útero. A mi a mis compañeras nos pusirón el año pasado la vacuna.
Y este año les van a poner a los de primeroa la gente que tiene 13 o 14 años.


A unos jóvenes de valencia creen que le han causado una enfermedad, los profesionales reunidos el marco de la Semana de Inmunidad Europea estuvieron de acuerdo que ambos casos fueron eventos en el tiempo.


Hay que evitar una enfermedad cada año se diagnostica a unas 2.000 mujeres en España, y que causa unas 600 muertes al año.


Hay una niña de 14 y de 15 años que esta ingresada desde el pasado 4 de febrero en el Hospital que es de Valencia la vacuna es contra el virus del papiloma humano.

miércoles, 15 de abril de 2009

Racismo

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a diferentes motivos, normalmente suele suceder por el color de la piel. El racismo tiene como fin intencional, la anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. La evolución de la ideología racista en la cultura alemana tuvo su máximo desarrollo con el movimiento nacional socialista(nazismo), liderado por Hitler, que obtuvo la adhesión de una gran parte de la población alemana.
En mi opinión, es muy malo esto del racismo porque hay inmigrantes que vienen a trabajar para enviar dinero a sus familias, pero siempre es colectivo, es decir que donde hay gente de buen comportamiento, ya sean inmigrantes, o en donde sea, siempre hay alguien de distinto comportamiento.

Planificación sexual.



La planificación sexual es importante porque muchos jóvenes y muchos inmigrantes practican el sexo sin protección y acaban por tener embarazos no deseados.

Por eso la educación sexual es importante que sea enseñada en la escuela, porque debe ser aprendida por todos. Es muy importante para nuestras vidas.

Nosotros este curso lo hemos trabajado en tutoría haciendo debates, y en varias clases sobre sexualidad con una profesora profesional que vino al Instituto. En esas clases nos han enseñado cómo ponerse el preservativo a los hombres, y cómo deben tomarse la píldora a las mujeres.





jueves, 2 de abril de 2009

Examen a Salamanca

Bueno, éste es mi ppt analizando la ortografía de la ciudad. He publicado el ppt de los últimos de la clase, pero creo que vale la pena. Espero que os guste.

miércoles, 1 de abril de 2009

Estudiamos Atapuerca


Esta mañana hemos estado en el Museo de Salamanca, donde Purificación Álvarez nos ha dado una conferencia sobre la presencia humana en Atapuerca. Su interés queda patente en la hora y media en que ha habéis escuchado con atención, y formulándole constantes preguntas.

Ahora que entendéis un poco mejor el minucioso trabajo de los arqueólogos, y cómo a través de minúsculos indicios pueden llegar a conclusiones relevantes (lo que comían, la práctica del canibalismo, la existencia de posibles enterramientos, por qué eran diestros, etc), podéis valorar la importancia de esta noticia del El País de ayer (martes 31):