jueves, 2 de julio de 2009

El balance del profesor



También el profesor debe hacer su balance, cómo no.

Para mí, como bien sabéis vosotros y vuestros padres, este curso ha sido un novedoso reto profesional del que en los primeros días no sabía como terminaría. Venía a la clase, eso sí, con la gran ilusión de echaros una mano y ayudaros a salir de lo que hemos llamado con risas UCI educativa.

Creía que mi larga experiencia profesional me falicitaría mucho las cosas, pero enseguida comprendí que no lo tenía nada fácil, que me había sumergido en una galaxia de 14 mundos diferentes, cada uno de ellos con expectativas, actitudes, sueños y esperanzas diferentes.

Asististeis así a la vacilante puesta en marcha de una programación en la que se fueron acumulando ensayos, aciertos y equivocaciones. Sin embargo, con vuestra ayuda, fuimos encontrando tareas y proyectos estimulantes para todos. Este blog da buena cuenta de ello.

También la mayoría de vosotros, como tan bien habéis señalado en vuestros magníficos balances, veníais confusos, aturdidos y machacados con el síndrome del fracaso y la baja autoestima. Y, sin embargo, en el momento en que escribo estas líneas y miro hacia atrás, compruebo que el objetivo fundamental está conseguido: la mayoría os vais del curso con la sensación de que habéis aprendido bastantes cosas y mejorado notablemente vuestra vida personal y académica. Habéis recuperado unos buenos niveles de autoestima, y, con todo ello, más seguridad en vosotros mismos y la capacidad para enfrentaros a las nuevas tareas e itinerarios a los que os conducen vuestros sueños.

Si ahora recorréis los inicios de este blog, comprobaréis cómo habéis madurado en ideas y conocimientos, así como en la capacidad de expresarlas de forma organizada. Sigo corrigiendo vuestras faltas ortográficas, pero la mejora es extraordinaria.

Así que mi enhorabuena a todos vosotros, y con ella el agradecimiento por haberme ayudado a ser mejor profesor.

A muchos ya no os veré en septiembre, pero a los que vais a 3º de Diversificación Curricular os espero el 1 de septiembre con el informe de las tareas realizadas y el cuaderno de prensa completado. No podéis olvidar que, como en todo proceso de recuperación, debe haber sesiones de rehabilitación, reforzando aprendizajes básicos y hábitos de trabajo con tareas sencillas, pero continuadas.

A todos os deseo un buen verano.


"De la Prehistoria a la Historia"
Como recuerdo de despedida, aquí tenéis una foto con la infancia de varios de vosotros, y la selección de una sesión fotográfica que realizamos a comienzos de curso. ¿Qué lejos queda ya, verdad?














No hay comentarios: