viernes, 29 de mayo de 2009

Visitas guiadas del eje cronológico.


¡ Por fin hemos finalizado el eje cronológico de la humanidad !

Después de meses de trabajo sobre el techo del instituto, hemos finalizado con buen resultado.

Esto se lo debemos a una clase comprometida, 2º ESO E, y a dos buenos profesores, Ángel y Pablo. Ahora que ya hemos acabado con éxito nuestro proyecto, solo queda exponerlo a otros grupos. Decidimos que sería bonito y conveniente explicárselo a algunos cursos de la ESO, ya que hemos puesto en él la cronología esencial del libro de Historia de primero y segundo.



Luis, Cristian y Adrián somos los tres chicos que explicarán a los cursos el fastinante recorrido de la Historia humana. Seguro que les aclarará alguna duda y les propondrá reflexiones sobre el futuro de la Humanidad.


Antes de realizar las visitas guiadas a otros cursos de ESO, hicimos un ensayo explicándoselo a nuestros compañeros.

La pesca

La pesca es un deporte de agua muy entretenido en su línea. Se trata de un deporte muy difícil de entender porque los peces tienen ratos, días, horas de picar. Yo voy mucho de pesca, soy un gran aficionado pues para mí es un deporte bonito que relaja mucho. Me gusta especialmente la pesca de la tenca, aunque también pesco las carpas, alburnos, lucios ...

Hay escasez de tencas, por eso hay que repoblar con mucha frecuencia los lugares donde se encuentra. Mi compañero de pesca y yo la mayoría de las veces conseguimos coger muchísimas tencas pequeñas y vamos a soltarlas en otras charcas. Así conseguimos repoblar.

La tenca es un pescado muy rico, suele estar en charcas y en rios, aunque yo las pesco en las charcas de los alrededores de mi pueblo (uno de los mejores de Castilla y León, por si alguno lo duda). La tenca la venden en muy pocos mercados. Os puedo decir su precio actual: 17euros el kilo.
La tenca es un ciprínido de tamaño medio de 25 a 30 cm, aunque puedes encontra ejemplares de 50 cm y de peso entre 3,5 y 4 kilos.
En definitiva, os recomiendo la pesca, y particularmente la de la tenca, porque, además de bonito es muy tranquilo el deporte de la pesca.

jueves, 28 de mayo de 2009

Valoración de la página de la Autoescuela km1



Mi profesor, Ángel Encinas, nos puso en un post del blog la dirección de una página de la Autoesceula km1. Nos dijo "en esta pagina podéis entrar y hacer varios test de diferentes vehículos".
Y o he entrado y está muy bien porque si te quieres sacar el permiso de la moto te conviene practicar con los test.
También nos dijo que entráramos en la página de los test difíciles. Es muy complicado, pero merece la pena porque así aprendes mucho.

miércoles, 27 de mayo de 2009

El Barça, el mejor


Por suerte este año el Barça ha tenido un buen equipo y hemos podido ganar la Liga , la Copa del Rey, y la Champions no se sabe, pero seguro que también la va a ganar.
En la final de la Copa del Rey nos enfrentamos con el atletic de Bilbao que los ganamos claro.En la Champions nos vamos a enfrentar contra el machester united. No sé si la ganaremos, pero hemos llegado a la final, no como el Madrid, que lo echaron en 8ºs, jejejejeje.
Es que los del Madrid son penosos. Quien quiera ver futbol del bueno que pongan esta noche la tele en canal 3.

¿La volveremos a ganar? Por supuesto.

Barça vs Manchester United

Hoy a las 20:45 de la tarde en Antena 3 se juega el partido más esperado del año, Barça vs Manchester United. ¿Cómo quedarán?, ¿Quién se coronará cómo campeón de Europa? Todo eso esta noche en el Olímpico de Roma.

El Barcelona va a por su tercera champions en lo que lleva de historia.

El Manchester puede mantenerse cómo campeón, por la victoria del año pasado ante el Chelsea en penaltis.



Éste es mi resultado para ésta noche.

VISCA EL MANCHESTER

humor de educación vial

He encontrado este vídeo que es muy interesante porque explica la educación vial de forma divertida. Espero que también os guste.



Una gran final


La final esperada por todo el mundo se acerca. Quedan unas horas para que empiece una de las finales de la copa de europa más interesantes.

Los barcelonistas estamos nerviosos porque nos enfrentamos con un equipo muy fuerte, como es el Manchester United. Pero bueno, estamos en la final, no como el Madrid, que lo eliminaron a la primera. Yo lo siento por ellos, jeje.

El Barça este año se merece ganar todo. Ya tenemos todo menos la champions, que nos la podemos llevar esta noche a partir de las 20:45. Tengo la esperanza de que será nuestra.

Mañana, si dios quiere, podemos vacilar otro poco a los del Madrid con el título de la champions para que se ... otro poco, jeje.

Bueno, con esto me despido y le pido a todos los barcelonistas que animen mucho al equipo esta noche. Mañana, si la ganamos, os vuelvo a escribir.

(BUENO, MADRIDISTAS, NO LLORÉIS MUCHO ESTA NOCHE).

También autoescuela en minijuegos


Hemos encontrado en minijuegos (una de nuestras páginas favoritas) un juego de autoescuela en el que tienes que montar en el coche de la autoescuela y completra 15 circuitos conduciendo correctamente. Vas pasando de niveles, pero sin chocarte, respetando los semáforos, las líneas continuas, etc.

Este juego es educativo porque aprendes a conducir, y no es nada violento. Es divertido porque te puedes picar con tus compañeros de clase a ver quién hace antes las pantallas del juego.

En la primera pantalla te salen tres coches y tienes que elegir uno. Después de cogerlo tienes que ir a una x, que te indican de color azul, y luego, ya en la segunda, tercera, etc, tienes que llegar hasta la x azul.


martes, 26 de mayo de 2009

El uso del casco y los excesos con el alcohol y la velocidad

Mi post sobre la educación vial va a tratar sobre el uso del casco, más que nada, y sobre el alcohol y excesos de velocidad.

El uso del casco es imprescindible en los motoristas porque pueden morir. La mayoría de accidentes en motoristas se producen cuando no llevan casco y llevan una excesiva velocidad.

Los excesos de velocidad en coches también son muy habituales. Los casos de muerte en España están provocados por la velocidad, el alcohol y los despistes al volante.

Aquí debajo os presento un vídeo con lo que puede pasar en esos casos:


Videos tu.tv

Tibia: Para conocer gente y aprender inglés

No se lo he contado a Teresa, pero el juego del que os voy a hablar es el que más me ha enseñado a hablar inglés, además de conocer gente de todo el mundo: Sevilla, Barcelona, Alemania, Rusia, Polonia, etc...


Instrucciones para jugar:
  1. Descargar el juego en tu pc. Lo puedes hacer aquí. Windows Tibia Client 8.42

  2. Crea una cuenta.

  3. Después de tener la cuenta creada vamos al siguiente link donde creas un muñeco para identificarte. https://secure.tibia.com/account/?subtopic=createaccount

  4. Despues de haber creado el muñeco entramos al icono de "Tibia" y clikeamos en enter game. Nos aparecerán dos espacios para escribir. Donde dice "account name" ponemos el numero que nos dan al crearnos la cuenta. Después en "password" pones la contraseña que pusiste cuando te creaste la cuenta.

  5. Después de introducir todo nos aparece un cuadro con los nombres que escogimos en la pagina. Le damos a enter.

  6. Dentro del juego todo estará en INGLES, así que será un poco difícil manejarse si no sabes algo de inglés. Así que te ves obligado a ir aprendiéndolo.

  7. Ahora tendrás que controlar el muñeco con las "arrows" del teclado (teclas con flechas arriba, abajo, derecha e izquierda)

  8. Ahora que ya estás dentro del juego verás que no tiene unos graficos demasiados buenos pero son aceptables.


Algunos trucos para divertirte más

  1. Para controlar bien el muñeco y jugar bien os diré un pequeño truco: vamos a "option", que nos aparecerá a la derecha de la pantalla. Clikeamos donde dice "general" y miramos si todo esta marcado. Si alguno no está marcado, márcalo. Despues vamos a "console" y hacemos lo mismo,


  2. Un truco para que el juego se vea con más luz y no se os "pete" . Vamos a "graphics" , después a "advance" y movemos todo al 100% . No tocamos nada más. Si quieres la pantalla completa vuelves en "graphics" y buscamos 1024*768, 32 bits.


  3. En este juego tambien existen trucos que son ilegales, pero que si los sabes usar bien, le sacarás más rendimiento al juego. Os diré el nombre de algunos : Bot NG, sirve para conseguirte dinero solo, subir nivel solo, etc... Lo puedes encontrar aquí.


  4. Elf bot también es uno de los mejores bot que hay para Tibia, ya que si te están matando, te cura solo, te sube nivel solo, etc... Lo puedes configurar como quieras con "Scripts" (si no sabés usar los scripts, es mejor que no hagas nada con ellos).

Conclusión

Para mí lo bueno de este juego es que casi todo el inglés que sé lo he aprendido con él. En las tiendas del juego les tienes que hablar en inglés; muchas veces te encuentras con personas de otros países, y, si quieres pedirles algo o decirles algo, tendrás que hacerlo en inglés. Poco a poco vas aprendiendo palabras, hasta que aprendes algunas frases... Al final, aunque no sepas mucho inglés, te podrás comunicar con ellos... No está mal, ¿verdad?

Accidente De Coches

En el siguiente vídeo podréis ver algunas imágenes impactantes de los accidentes de coches por no llevar el cinturón, beber alcohol y no dormir bien antes de conducir, que también es muy importante. No se puede conducir cansado y con sueño.

En el siguiente vídeo lo podréis comprobar.





Escrito por : Roberto y Juanda

Lo que puede pasarte si no respetas las normas

He encontrado este vídeo que me parece muy bonito. Te vienen las reglas que deben respetar los peatones: cómo se debe cruzar las calles, por dónde debes cruzar, ...Te explica también cómo ir en los coches, cómo tienen que ir los niños sentados, y te explica lo que te pasa si no cumples lo que te dicen.

lunes, 25 de mayo de 2009

Las señales en educación vial

Aquí os dejo un vídeo donde se repasan algunas normas de tráficos sobre distintos tipos de señales viales terrestres, como son: verticales, horizontales, luminosas, transitorias, manuales y sonoras.

Me ha gustado el vídeo porque hay algunas cosas que hay que saber.

jueves, 21 de mayo de 2009

Preparando la visita a la autoescuela Km 1



Esta tarde me he reunido con Manuel Castaño, experto en educación vial, y con Manuel Cascón , el director de la Autoescuela Km 1, que tan generosamente pone sus medios a nuestra disposición.

Estamos preparando el Proyecto, el programa y los permisos. Ya os informaré.


¿Qué vamos a hacer en clase?

1. Rellenar el cuadernillo. Ya lo estamos haciendo. Será muy conveniente que lo tengamos listo en la semana próxima, al menos en los apartados fundamentales. Otros, como la investigación en la calle sobre el uso de los semáforos, los realizaremos posteriormente.

2. Terminar los eslóganes sobre el uso del casco y publicarlos en un post.

3. Visitar algunas páginas importantes sobre el tema. Os propongo las siguientes:
4. Buscar vídeos sobre educación vial, particularmente los relacionados con el uso del casco y el consumo de alcohol y otras drogas.
Atención: No vale con subirlos, hay que comentar por qué proponéis que los veamos.

A mí me ha gustado personalmente éste que tienes a continuación. ¿Por qué?. Por la música: se trata de una bella canción sobre los excesos que llevan a un trágico accidente de tráfico.


Nuevos hallazgos de la arqueología

Gracias a la construcción del eje cronológico en los pasillos del instituto estamos muy interesados en el mundo de la arqueología, y por eso dos grandes hallazgos como los que hemos conocido esta semana nos han conmovido.

El primero de ellos es el de una "venus" paleolítica con una antigüedad inusitada. Fue hallada en Alemania y mide tan sólo 6 centímetros.

Como podéis observar, tiene muy marcados los órganos genitales, con senos y vulva de un tamaño desproporcionado. Si os fijáis, contrastan con la pequeñez de sus brazos, piernas y cabeza, acabados con menos esmero.


El segudo de los hallazgos es un primate que vivió hace más de 47 millones de años en Alemania y murió a los 9 ó 10 meses de edad. Los investigadores consideraron que el ejemplar contribuiría en arrojar datos interesantes sobre la evolución inicial y parentesco de monos, simios y humanos.


miércoles, 20 de mayo de 2009

El arte romano

El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana.

El arte romano hunde sus raíces en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego.

La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que aúne el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas su provincias.

Esta información la he obtenido de aquí.

También he encontrado este interesante vídeo sobre el tema:

El ejercito Romano


En la antigüedad la guerra era el estado común de los pueblos y Roma no fue una excepción. La vida del romano estuvo siempre asociada a la guerra.
Al principio por estar rodeado de pueblos más poderosos que aspiraban a controlar su territorio, y cuando se convirtió en un Imperio por las presiones de los pueblos fronterizos y los levantamientos de los pueblos conquistados. Además, los romanos establecieron el principio de la disuasión por la fuerza que Cicerón resumió en su famosa sentencia
si vis pacem, para bellum.

El uniforme de los hombres romanos las pantorrillas se protegian con GREBAS ya que era unas de las pocas partes del cuerpo que se quedaban al descubierto tras cubrirse tras un gran escudo

La lanza que llamaban PILUN se arrojaba sobre el enemigo antes de entrar en combate.Por eso la punta de hierro es tan larga.Ademas esta construida de forma que al clavarse en el escudo enemigo se doble impidiéndole a su dueño manejarlo con comodidad o volverla a arrojar.

Para cubrir el cuerpo se usaba la LORICA, una coraza articulada de laminas de metal. En otra ocasiones se hacia de una malla metálica.

El casco o GALERA estaba admirablemente diseñado.Incluía carrileras que protegían la mandíbula y también protección para la nuca donde los golpes son mas peligrosos

La espada corta que usaban los legionarios se llamaba GLADIUS. La adptación de la de los españoles.A nosotros nos parecía mas bien un machete.Debemos tener en cuenta que cuando se lucha en formación cerrada no hay posibilidad de mover bien una espada grande.Estas son más bien propias de la caballería.

la civilización griega

Desde hace unos 3.000 años los griegos desarrollaron a orillas del mar Mediterráneo una brillante civilización que influyó poderosamente en los romanos y, a través de ellos, en nuestras formas de vida, gustos y costumbres.

Como los griegos, asistimos al teatro y a conciertos musicales. Como ellos, estudiamos historia, gramática, geografía y matemáticas. Construimos edificios similares a los que levantaron los griegos e incluso nustra forma de gobierno, la democracia, tiene raíces griegas.






Mesopotamia


Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth Nahrin, "entre dos ríos") es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Iraq. El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua.

La civilización egipcia.


La civilización egipcia fue una civilización fluvial, es decir, que dependía del río Nilo para sobrevivir en un medio desértico. L a economía egipcia era agrícola y ganadera, aunque también se desarrollaban importantes actividades artesanales y comercio. La sociedad estaba dividida en varios grupos:

  • El faraón y su familia ejercían un poder absoluto en egipto.
  • Luego estaba el grupo dirigente formado por sacerdotes, escribas...
  • Por debajo estaban el resto de personas libres.
  • Y, por último, estaban los esclavos.

La religión en Egipto era monoteísta, es decir, creían en varios dioses y cada uno de ellos tenían una función determinada.

La arquitectura egipcia se caracterizaba por el tamaño colosal. Tenemos como ejemplo las pirámides.
Y para finalizar, si queréis conocer un poco más de esta civilización, podéis ver el siguiente vídeo.

La religión en Grecia

La Religión de la Antigua Grecia abarca la colección de las creencias y rituales practicados en Grecia Antigua en la forma de prácticas culturales. En el mundo griego, la práctica religiosa variaba lo suficiente como para poder hablar de religiones griegas. Las prácticas culturales de los helenos se extendían más allá de la Grecia continental, a las islas y las costas de Jonia, y a las colonias griegas dispersas por el Mediterráneo occidental, como Massilia.

Algunos dioses:
  • Zeus: es el dios del cielo y el trueno, es el de mayor rango y el más poderoso, regidor del monte Olimpo.

  • Poseidón: junto con Hades el siguiente en antigüedad, controla los mares y océanos y provoca los terremotos.

  • Hades: es el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina.

  • Atenea: es la diosa de la sabiduría, la educación y la guerra y es la protectora de los héroes.

  • Ares: es el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato.

Esos son los dioses más importantes de la religión griega.


Este es un vídeo que he encontrado, en el que salen imágenes de todos los dioses.

Enlace en el que he obtenido la información: http://es.wikipedia.org/wiki/Dioses_ol%C3%ADmpicos

martes, 19 de mayo de 2009

el arte griego




El arte de la Antigua Grecia es un estilo caracterizado por la búsqueda de la belleza ideal. La belleza para los griegos estaba en la perfección, la proporción y la armonía.


El artista griego mantenía que el hombre era la medida ideal de todas las cosas. Los conocimientos de las partes y su relación estaba en la raíz de la belleza y de la virtud para los helenos.


El arte del Imperio Romano deriva de los modelos griegos.

Aquí os dejo un vídeo donde viene algunas imágenes:

domingo, 17 de mayo de 2009

Emocionante despedida de Lina



Nos dio la noticia la semana pasada, y nos lo contó en su post Cali, mi querida ciudad. Y, claro, había que preparar una fiesta de despedida. Sería el viernes a 5ª. Como se puede comprobar en los vídeos, para organizar fiestas el grupo no tiene comparación. Lina no se lo esperaba, y eso que andábamos conspirando casi delante de ella.



Fue una emocionante despedida para todos nosotros. En sus ojos se ve que no olvidará este día, ni todos los momentos buenos que hemos pasado juntos tratando de aprender Historia, Ciencias Naturales, Matemáticas o Lengua, pero, sobre todo, a ser mejores ciudadanos y mejores personas.





jueves, 14 de mayo de 2009

Educación vial

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN VIAL?


La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad, genera problemas, el principal los accidentes de tráfico, siendo el factor humano el principal problema. Se trata de la educación vial, el mejor camino para la formación de una conciencia vial. Podemos definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo una buena base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivir, de calidad de vida, calidad medioambiental y la seguridad vial.

La seguridad vial

La seguridad vial es importante porque se pueden evitar muchas muertes, sobre todo a los motoristas que sin el uso del casco, los médicos, en caso de accidente grave, pueden tener dificultades en caso de operación rápida.





Hay diferentes casos de imprudencia al volante:




  • La falta del casco en motoristas.

  • Los excesos de velocidad en ambos.

  • La embriaguez al volante.







Aquí os dejo lo que pasaría en esos casos:

Cali, mi querida ciudad

Como ya sabéis,me voy el lunes a Colombia de vacaciones, antes de tiempo, ajajá. Pero bueno, quería deciros que os voy a echar mucho de menos, tanto a mis compañeros como a todos mis profesores, y que desde allí voy a mandaros muchos saludos y fotos.

Aquí os dejo un mapa como sugerencia de cómo es la ciudad donde viviré en mi viaje. Os quiero. Me voy, pero que sepáis que vamos a estar en contacto en este maravilloso blog. Y para daros un poquito de envidia voy a enviar fotos para que os piquéis un poquito.

Os quiero mucho. ¡Deseadme suerte¡


Ver mapa más grande

miércoles, 13 de mayo de 2009

La vida en el Neolitico


El cambio climático provoca una lenta conversión de la economía de subsistencia, basada en la caza, hacia una economía más estable de base ganadera y apoyada en los cultivos. Se aprecia que el hombre deja las montañas para desplazarse hacia los llanos en persecución de sus presas de caza. El hombre vuelve a las cuevas aunque en algunos puntos pudo conservar la utilización de chozas en las cercanías de ríos.
El desarrollo de la ganadería da lugar a la trashumancia y a los contactos relativamente frecuentes con gentes de otras tierras, existiendo una mayor intercomunicación entre las diversas tribus. Para las hachas y otros instrumentos se utiliza la piedra pulida y los útiles y algunas herramientas se fabrican frecuentemente con hueso. Aparecen también útiles de obsidiana.

La vida en el neolítico


El Neolítico comenzo hace 10.000 años. Es una tremenda revolución porque antes el hombre actuaba como los animales, se dedicaba a la caza, a la pesca y a la recolección de todas las plantas comestibles que encontraban...
En el Neolítico comenzaron a trabajar la agricultura, el hombre empezó a seleccionar las plantas que a el le comvenían para comer. Empezó a tener su ganado para alimentarse y trabajar en el campo. Esto trajo enormes consecuencias en su forma de vivir. A partir de este momento la Historia se acelera.
Si quieres saber más, puedes consultar la wikipedia.

La vida en el neolítico

Hace 10.000 años, en la época del neolítico se manifiestaba la revolución neolítica, cuando la recolección de los frutos de la agricultura se hacía perceptible por primera vez, en África y en el Oriente gozaban de un apartado de tiempo de lluvias y crecían árboles en países ahora desprovistas de ellos. Al mismo tiempo, en Europa, los bosques habían cambiado a las tundras y a las estepas de la Edad de Hielo.
Mediante el tiempo en el neolítico apareció una crisis climática. Las tormentas que humedecían el norte de África y Arabia se desviaron hacia Europa.

La palabra Neolítico significa “piedra nueva”, con lo cual se hace referencia a la nueva técnica que se utilizó en este tiempo: pulir la piedra para sacar mayor afilado de ella. La piedra pulida produjo mejores objetos que aquellos de las piedras labradas toscamente del Paleolítico. Además, este tratamiento a la piedra produjo más eficiente el uso de flechas y otras armas que utilizaron los seres humanos del Neolítico.

Pero lo mas importante del Neolítico no es la piedra pulimentada, si no el invento de la agricultura y la ganadería porque de esos dos trabajos, se sacaban frutos como :La carne, el maiz(etc.) y también la ropa que hacían con las pieles de los animales.

viernes, 8 de mayo de 2009

Neolítico





En el Neolítico la etapa prehistórica se desarrolla desde el año 7000 a.C. hasta el año 3000 a.C., los hombre ya conocía el fuego.


Las mujeres se ponían collares, ajorcas y brazaletes, y los hombres construye sencillas viviendas.
En la etapa de la piedra pulida, y en la que el hombre elige el sedentarismo como forma de vida, al crear técnicas para el cultivo de los suelos, y la domesticación de animales que le aportaron carne y leche.
Las viviendas eran construidas con piedra y una mezcla de arcilla, agua y paja, decoradas en su interior, y con mobiliario básico, con la piedra hacia cerámica.
En Asia y África, y los primeros cultivos, los cereales, sobre todo, el trigo, la cebada y el mijo.

La vida en el neolitico




El Neolitico comenzo hace 10.000 hasta ese momento los hombres de la prehistoria se dedicaban ha la caza, pesca y recolección de frutos.Domesticoron los animales,y las plantas.
Se hicieron sedentarios,lo que quiere decir que se quedan en un poblado hasta que se le destrocen las chozas.
Esta es una de las chozas donde vivian.Cmo veis el techo estaba hecho de ramas de los árboles igual que las paredes pero luego lo cubrian con pieles de animales.Las chozas eran redondas.



En este video os enseño las diferentes tecnicas del neolitico. La ceramica, la fabricacion de las andalias de esparto.
fdo:Cristian Holguera Iglesias
2ºc

jueves, 7 de mayo de 2009

La vida en el neolítico

El neolítico surge hace 10.000 años. El hombre aprendió a domesticar las plantas y los animales. Los hombres, en el paleolítico, eran nómadas. Ahora en el neolítico, son productores. De este video me ha gustado, sobre todo, la especificación de lo que pasaba y todas esas cosas, verlo y me dareis las gracias.


miércoles, 6 de mayo de 2009

La vida en el paleolítico

El Paleolítico se divide en tres partes (etapas) que son:

Inferior, Medio y Superior.

INFERIOR:
Hace 3 millones de años el clima era mucho más húmedo que el de ahora, produciéndose algunas sequías . Durante estos tiempos húmedos, la fauna era muy abundante. Es en esa época que aparecen los primeros grupos humanos, con el Australopithecus y el Homo Habilis.

MEDIO:
El Paleolítico medio es un período de la prehistoria humana conocido por el predominio de la cultura Musteriense y del método Levallois, que consiste en obtener una o varias lascas de forma predeterminada, a partir de una preparación particular del núcleo.

SUPERIOR:

Se caracteriza porque las especies humanas de los anteriores períodos, como los Neandertales, comienzan a tener problemas para existir y una nueva especie reciénte de África, las comienza a sustituir. Se trata del Homo sapiens sapiens u hombre de Cro-magnon.




Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Paleolitico


La vida en paleolitico


La supervivencia de la humanidad durante el Paleolítico se logró en gran medida a la vida comunitaria, su ingenio, sus descubrimientos técnicos y la capacidad social que desarrolló para comunicar y guardar la memoria de su cultura.


La alimentación del hombre prehistórico dependía básicamente de la recolección de plantas, tubérculos y otros vegetales, así como de la ingestión de insectos, huevecillos de insectos y animales pequeños. Los primeros seres humanos cazaban presas pequeñas, pero con el desarrollo de la vida comunitaria y la tecnología de caza, el Homo erectus pudo convertirse en un depredador de manadas de animales salvajes o grandes, como el mamut y el bisonte, o de peces una vez que inventó redes.

La vida en el Paleolítico





La vida en el paleolítico fue la primera etapa de la prehistoria y abarcó desde el surgimiento del ser humano hasta hace 10.000 años. En aquellos tiempos fabricarón las primeras herramientas, se dominó el fuego y se establecieron.



Las técnicas de fabricación de instrumentos de piedra evolucionaron con el tiempo. Las primeras herramientas eran cantos rodados que se habían partido al golpearlos entre sí y de los que se aprovechaba el filo cortante. Posteriormente se utilizaron piedras, como el sílex, que se rompían en láminas al golpearlas y que servían como cuchillos y como puntas para las flechas y las lanzas. También se fabricaban bifaces, unas hachas de piedra que cortaban por las dos caras. Otros instrumentos se elaboraban con hueso y madera, como agujas, arpones o anzuelos. creencias.


La vida en el Paleolítico


El Paleolítico fue la primera etapa de la Prehistoria y abarcó desde el surgimiento del ser humano hace 2.500.000 años hasta el nelolitico, que tuvo lugar hace 10.000 años. Está duración es enorme, pero nos resulta díficil de comprender cuando la comparamos con la duración de las edades históricas (Edad Antigua, Media, ...).Por eso hemos realizado un eje cronológico por los pasillos de nuestro instituto: Mientras el Neolitico y la Historia ocupan menos de un metro, la Prehistoria recorre varios pasillos.
En este período se fabricaron las primeras herramientas, se dominó el fuego y se establecieron las creencias.